Educación social y II República

 
 
 



Por todos y todas es conocido que la educación social no surge en España como titulación universitaria hasta el año 1991, pero tienen una tradición más larga ya que, con diferentes nombres, se venía realizando con anterioridad.

A continuación, proponemos algunos apuntes en relación con la Educación Social durante el periodo de la II República. No trata de ser un análisis exhaustivo, sino solo algunas cuestiones para compartir.

 

Las líneas tradicionales de la educación social

La creación del título en educaicón social en 1991 busca la “formación de un educador en los campos de la educación no formal, educación de adultos (incluidos los de la tercera edad), inserción social de personas desadaptadas y minusválidos, así como en la acción socio-educativa”. La cita es literal y la nomenclatura, por tanto, es la incluida en el propio Real Decreto.

Históricamente suelen diferenciarse tres ámbitos de la educación social: la animación sociocultural, la educación social especializada y la educación permanente y de adultos. En estos tres campos se pueden observar algunas de las propuestas sobre educación social en la época republicana.

Algunas iniciativas socioeducativas en el periodo republicano

Las primeras inciativas en torno a la acción socioeducativa se remontan mucho más atrás en el tiempo, pero durante este periodo se producen algunas propuestas interesantes. La II República trae consigo una reforma y renovación educativa. La escuela será el eje, situándolo como principal agente social, junto a la nueva pedagogía de la educación en la II República. La Institución Libre de Enseñanza, creada con anterioridad, en 1976, influyó en la reforma educativa republicana y en la política en educación de esta etapa.

Los ayuntamientos, desde 1931 hasta el inicio de la guerra civil, desarrollan las instituciones circumescolares. Moreno recoge la definición del diccionario de la Pedagogía de 1936 de las instituciones circumescolares: «aquellas por las cuales cumple la escuela moderna una misión social y protectora del niño, como las cantinas escolares, desayuno escolar, roperos, colonias y mutualidades». Como se observa, son instituciones que van más allá de los contenidos de la enseñanza y se centran en otros aspectos más sociales y de protección, así como las colonias y otros elementos que podemos considerar parte de las líneas de la animación sociocultural.

Dentro de las nuevas modificaciones surgen las Misiones Pedagógicas, como forma de educación popular, para atender al entorno rural y acercar la cultura a las mismas. Una parte fundamental de las Misiones Pedagógicas era llevar la educación ciudadana hasta las poblaciones del ámbito rural. La creación de bibliotecas populares, lectura, sesiones de cine, música o conferencias fueron algunas de las actividades llevadas a cabo por estas misiones. Las acciones se dirigían tanto a niños y niñas como a población adulta.

Por otra parte, desde el movimiento obrero se producen iniciativas dentro de la educación social durante el periodo de la II República, vinculadas a partidos políticos y al movimiento anarcosindicalista principalmente.

En lo referido a formación, en la última etapa republicana (1935) se propone la creación en Barcelona de un instituto "destinado a la preparación de educadores, maestros, directores de internados que quieran consagrarse a los niños irregulares".

La necesidad de un perfil

Aunque posteriormente el periodo de dictadura franquista supuso un retroceso en muchas de las políticas puestas en marcha durante la II República, ya se atisba la continuación de algunas propuestas surgidas con anterioridad y un impulso en la tarea socioeducativa.

Aspectos como la animación sociocultural y el desarrollo comunitario o la educación de adultos tuvieron su auge a través de diferentes iniciativas de educación popular vinculada a movimientos obreros o con las Misiones Pedagógicas. En el entorno de la educación especializada, se desarrolla una atención a la infancia y, además, surgen iniciativas para promover formación específica entre quienes quieren dedicarse a este campo.

Seguramente existan otras muchas iniciativas en este periodo histórico, por lo que si quieres compartir alguna más puedes hacerlo en los comentarios del post.

 Nota: durante el post se enlazan los textos consultados para su realización. Algunos son de libre acceso y otros requieren subscripción o compra.

https://www.edusotic.com/p/suscribete.html
Síguenos en las redes: Twitter e Instagram

Información básica de protección de datos:

Responsable:Edusotic.com.Finalidad: publicación de tu comentario. Legitimación: consentimiento de la persona interesada a través del envío del comentario. Destinatarios: Blogger (Google) Derecho a acceso, rectificación, oposición y supresión de los datos. Aviso Legal y Política de protección de datos

Artículo Anterior Artículo Siguiente