Herramientas digitales y educación social





Nos encontramos en un momento en que las tecnologías tienen una presencia permanente en nuestras vidas: WhatsApp, Telegram, Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, Spotify…, son herramientas que casi todos utilizamos a diario en nuestro ámbito personal. Pero… ¿Tienen un hueco a nivel laboral? ¿Utilizáis herramientas TIC en vuestro trabajo?


Usos de la Web 2.0 en educación social


El capítulo “Posibilidades de las herramientas Web 2.0 para el trabajo de los educadores y las educadorassociales” propone una serie de herramientas TIC que podemos utilizar como profesionales, aparecen agrupadas en siete usos diferenciados: 1.Herramientas de comunicación interprofesional; 2. Herramientas de gestión y administración; 3. Herramientas de gestión del tiempo; 4. Herramientas didácticas; 5. Herramientas para el trabajo colaborativo; 6. Herramientas de difusión; 7. Herramientas para la formación

Para cada uno de estos 7 usos plantean una serie de herramientas o aplicaciones que están recogidas en la ilustración incluida en este post. En función del colectivo con el que trabajemos y el ámbito y funciones que tengamos en nuestro trabajo es posible que utilicemos algunos usos más que otros. Las más clásicas, dirigidas a las herramientas de administración, seguramente sean compartidas por muchos profesionales de la educación social. También las dirigidas a la comunicación, que ahora con el coronavirus han cobrado mucho auge: Skype, Zoom, Microsoft Teams…. Las formas de comunicarnos han cambiado sustancialmente y muchas reuniones presenciales han pasado a la forma virtual debido a la pandemia.

En cuanto a la difusión, además de los más clásicos blogs, encontramos en la actualidad muchos perfiles en redes sociales dedicados a dar visibilidad a la educación social. El crecimiento está siendo especialmente visible en Instagram, donde cada vez aparecen más perfiles interesantes vinculados al sector. 


¿Y cómo herramienta didáctica?


Se plantea el uso como herramienta de intervención con aplicaciones que nos permiten realizar múltiples tareas. Desde la creación de un blog, a la elaboración de programas de radio, vídeo o la creación de materiales educativos. No sé si en general los usos didácticos de estas herramientas están muy extendidos o si la situación ha variado, y ha aumnetado su desarrollo, después del COVID19. Así como en el campo de la comunicación entre profesionales e incluso con usuarios, sí está bastante claro que han tenido un crecimiento elevado, respecto a su uso como herramienta de intervención no tengo una percepción de un crecimiento tan intenso.

Personalmente, considero que las TIC son una herramienta fundamental que pueden ayudarnos en nuestro trabajo del día a día, tanto a nivel interno (comunicación, administración, gestión del tiempo, trabajo colaborativo), como con los usuarios (herramienta didáctica), como para la difusión de la profesión o para la formación. En mi trabajo sí utilizo muchas de estas herramientas para diferentes funciones. ¿Vosotros y vosotras utilizáis estas herramientas en vuestro trabajo? ¿Utilizáis alguna otra que no está propuesta en el capítulo?




Podéis leer el capítulo completo en el siguiente enlace: Martínez-Pérez, A. y Lezcano-Barbero, F. (2020). Posibilidades de las herramientas Web 2.0 para el trabajo de los educadores y las educadoras sociales. En E. Sánchez Rivas, E. Colomo Magaña, J. Ruiz Palmero y J. Sánchez Rodriguez (Coords.) Tecnologías educativas y estrategias didácticas (986-995). UMA Editorial.

https://www.edusotic.com/p/suscribete.html
Síguenos en las redes: Twitter e Instagram

Información básica de protección de datos:

Responsable:Edusotic.com.Finalidad: publicación de tu comentario. Legitimación: consentimiento de la persona interesada a través del envío del comentario. Destinatarios: Blogger (Google) Derecho a acceso, rectificación, oposición y supresión de los datos. Aviso Legal y Política de protección de datos

Artículo Anterior Artículo Siguiente