Mediación escolar

He tenido la oportunidad de asistir a cursos sobre mediación en distintos ámbitos y de presenciar y participar en mediaciones escolares y en la formación a alumnado mediador en secundaria.

Me parece que la mediación es una forma de resolución de conflictos ideal, consiste en que las partes resuelvan el problema con ayuda de una tercera persona. En mi opinión, siempre que se den las condiciones necesarias conviene llevarla a cabo. Se deben tener en cuenta una serie de reglas básicas como la necesidad de escucha activa, la voluntariedad de las partes o la confidencialidad.

En el caso de la mediación escolar, al formar alumnos y alumnas mediadores contribuyes además a potenciar en éstos una serie de habilidades sociales y capacidades como la asertividad o la empatía y a desarrollar los diferentes tipos de pensamiento para llegar a la resolución de conflictos.

A continuación os dejo un vídeo de Torrego destinado a la formación de mediadores escolares, pongo la primera parte. Las otras dos se encuentran en youtube bajo el mismo nombre.





Información básica de protección de datos:

Responsable:Edusotic.com.Finalidad: publicación de tu comentario. Legitimación: consentimiento de la persona interesada a través del envío del comentario. Destinatarios: Blogger (Google) Derecho a acceso, rectificación, oposición y supresión de los datos. Aviso Legal y Política de protección de datos

Artículo Anterior Artículo Siguiente