¿Cuánto cobra un educador/a social?

El salario del educador o la educadora social depende, principalmente, del sector o entidad en el que trabaje, así como de la categoría laboral por la que está contratado o contratada. En este post vamos a intentar clarificar algunos aspectos importantes sobre el salario en educación social y recoger algunos de los salarios más habituales.


Donde se regulan los salarios

Siempre que trabajemos en el sector privado, ya sea con ánimo de lucro, como en una empresa; o sin ánimo de lucro, como una asociación o fundación, tendremos un convenio colectivo que nos regula y contiene sus tablas salariales. Si trabajamos para una administración pública como personal laboral dependeremos también del convenio colectivo de esa administración y sus tablas salariales. En caso de ser funcionarios o funcionarias será una normativa diferente la que lo regule.

Los convenios colectivos pueden abarcar diferentes ámbitos, como estatal, autonómico, provincial… Y regular diferentes sectores, por ejemplo la “acción e intervención social” o la “reforma juvenil y la protección de menores”. También pueden circunscribirse a una empresa o entidad concreta, por ejemplo, la Fundación Secretariado Gitano tiene su propio convenio colectivo.


Además, tenemos que tener en cuenta la categoría laboral en la que estamos contratado, que en muchos casos no coincidirá con la formación que nosotros tenemos. Los convenios colectivos establecen los salarios para las difernetes categorías salariales.

Los salarios en educación social según convenio


Vamos a ver ahora tres ejemplos de salarios teniendo en cuenta tres convenios colectivos muy habituales, por ser sectores en que muchos educadores y educadores y educadoras trabajan o que regulan diferentes entidades de educación social: la reforma juvenil y la protección de menores, la acción e intervención social y el ocio educativo y animación sociocultural. Todos ellos son de aplicación estatal.

El IV Convenio colectivo estatal de reforma juvenil y protección de menores incluye al Educador/a social en el grupo profesional 1b, con un salario mensual de 1.311,63 euros para el año 2023. Otras categorías, como auxiliar técnico educativo, dentro del grupo profesional 2, tienen asignado un salario de 994,87 euros. El monitor/a de talleres o de ocio y tiempo libre, en el mismo grupo profesional, tienen un salario de 955,27 euros mensuales. Todos ellos en 14 pagas anuales. Al salario podrán unirse otra serie de complementos que recoge el propio convenio.

El Convenio colectivo de acción e intervención social incluye al educador y educadora social dentro del grupo profesional 1, al que asigna un salario anual de 24.054,54 euros para el año 2023. Como en el caso anterior, también se recogen otros complementos que podrían percibirse. También podemos observar como existen otros puestos, como monitor/a, que se engloban dentro de la categoría 3 cuyo salario es inferior.

Por último, el III Convenio colectivo marco estatal del sector ocio educativo y animación sociocultural que establece para los titulados/as de grado, como los profesionales de la educación social, un salario anual en 2023 de 18.808,07 euros anuales. Otros profesionales recogidos, como los animadores socioculturales, los técnicos especialistas, los coordinadores o monitores tienen salarios inferiores.

Por supuesto, existen otros muchos convenios que pueden regular el marco de trabajo de los educadores y educadoras sociales. Hemos recogido estos a modo de ejemplo, por ser sectores donde trabajan muchos profesionales. Además, si trabajas en uno de estos sectores en una comunidad autónoma que tiene un convenio regional, será este el que fije tus condiciones.

¿Y cómo puedo saber cuál debería ser mi salario?

Tu salario dependerá del convenio colectivo que te regule, por lo tanto, es muy importante que conozcas cual es. En la mayoría de los contratos de trabajo se indica el convenio colectivo que se aplica, puedes consultarlo ahí. También dependerá de la categoría profesional en que estés, esta categoría también aparecerá en tu contrato de trabajo.

Tu salario final se compondrá del salario base y los complementos que recibas. En algunos casos, las empresas o entidades prorratean las pagas extraordinarias abonándolas mes a mes. Todos estos aspectos podrás consultarlos en tu nómina.
 


https://www.edusotic.com/p/suscribete.html
Síguenos en las redes: Twitter e Instagram

 

 

Información básica de protección de datos:

Responsable:Edusotic.com.Finalidad: publicación de tu comentario. Legitimación: consentimiento de la persona interesada a través del envío del comentario. Destinatarios: Blogger (Google) Derecho a acceso, rectificación, oposición y supresión de los datos. Aviso Legal y Política de protección de datos

Artículo Anterior Artículo Siguiente