¿Diplomado o graduado?



Somos muchos los diplomados y diplomadas en educación social que nos preguntamos como podemos pasarnos al grado en educación social. También si es necesario/aconsejable hacerlo o si con la diplomatura será suficiente.

El título, ya extinto, de Diplomado/a en Educación Social constaba de 180 créditos distribuidos a lo largo de tres años de formación, actual título de Graduado/a en Educación Social se compone de 240 créditos ECTS y tiene una duración de cuatro años.



Algunas universidades, como por ejemplo la UNED, ya han puesto en marcha un plan de tránsito para el paso de Diplomado en Educación Social a Graduado de su alumnado, pero otras (como por la universidad donde yo cursé mis estudios) no han previsto nada para este curso y no se sabe si lo harán para el siguiente.

Los programas de paso existentes consisten generalmente en cursar una serie de asignaturas y la realización del trabajo fin de grado. Este último es algo nuevo aparecido con las titulaciones adaptadas al plan bolonia y consiste en un trabajo para aplicar los conocimientos y competencias adquiridas, tiene una carga lectiva de 6 ECTS.

Entre las dudas que nos surgen a aquellas personas que en su día nos diplomamos en Educación Social están las siguientes:

- ¿Mi diplomatura servirá de igual manera que un grado en el futuro?

- A la hora de buscar empleo, ¿las empresas preferirán a un nuevo titulado de grado, a un antiguo diplomado o será una cuestión sin importancia siempre y cuando sea educador o educadora social?

- Y de cara a las oposiciones... ¿ Podré presentarme con mi diplomatura a ellas?

- Quiero formarme, pero... ¿ Qué será mejor, pasarme al grado o realizar un master adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior?

Son preguntas que tienen una difícil respuesta ya que las cosas todavía no están muy claras. Lo único que podemos hacer es esperar e irnos informando de los pasos más convenientes a dar.
https://www.edusotic.com/p/suscribete.html


3 Comentarios

Información básica de protección de datos:

Responsable:Edusotic.com.Finalidad: publicación de tu comentario. Legitimación: consentimiento de la persona interesada a través del envío del comentario. Destinatarios: Blogger (Google) Derecho a acceso, rectificación, oposición y supresión de los datos. Aviso Legal y Política de protección de datos

  1. En principio parece que la diferencia estará en el nivel académico adquirido. Diplomado se equipara a un nivel B y grado se equipara al nivel A. A efectos de oposiciones en función pública y demás.
    Este curso es el tercero que funciona el grado en la Uned. Asi que el tránsito no se hará efectivo hasta el curso que viene.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias pro la información. Habrá que ir mirando poco a poco a ver si conviene pasarse o no.

    ResponderEliminar
  3. Pues se ve q hay bastante diferencia, a mi me apetecia hacer un postgrado en Inglaterra y me han dicho q con una diplomatura no puedo pero si con un Grado

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente