Además de la autocandidatura también tendremos que buscar ofertas, esto es una tarea que debemos tomarnos en serio y convertirla en una rutina diaria. Para la búsqueda de ofertas existen los canales habituales: servicios de empleo de las Comunidades Autónomas, páginas web de empleo generalistas y webs de las entidades y, sobre todo, la web referente de la Educación Social: eduso.net que cuenta con un apartado de ofertas de empleo. Hacesfalta.org puede ser otra buena página donde encontrar algún trabajo.
Los Colegios Profesionales, informan de ofertas y en ocasiones las gestionan ellos mismos. Además realizan asesoramiento, formación, etc. Por ello creo que es importante la colegiación de los y las profesionales de la Educación Social.
Ya hablamos en el anterior post de la existencia de ámbitos diferentes de trabajo dentro de la educación social y, muchas veces, tener únicamente la titulación no es garantía de un empleo. Conviene seleccionar uno o dos campos, los que más nos gusten o en los que creamos que tenemos más posibilidades de desarrollarnos profesionalmente y especializarnos en ellos. Para ésto debemos buscar cursos de calidad ofertados por entidades de prestigio que nos lleven a diferenciarnos de otros candidatos o candidatas que también se han presentado a la misma oferta. Se trata de aportar un valor añadido a la titulación y a tu propia candidatura.
Otra posible fuente de especialización y de experiencia es a través del voluntariado. En tu localidad seguro que existen múltiples asociaciones en las que participar, también en la web hacesfalta.org puedes encontrar oportunidades de voluntariado.
Y, finalmente, las becas. La mayoría de universidades cuentan con fundaciones o departamentos que realizan convenios para que su alumnado o quienes se han titulado recientemente realicen becas de formación. Conviene estar al día en estos aspectos ya que son una opción interesante para un primer acercamiento al mercado laboral y adquirir experiencia.
[…] La búsqueda de empleo en educación social II. Empleo privado. […]
ResponderEliminar