Educación social en tiempos de COVID



La educación social ha estado muy presente en esta época de pandemia en la que todavía nos encontramos y, probablemente, lo esté aún más en un futuro, como parte esencial de los servicios sociales que jugarán un papel protagonista en la salida de la crisis.

El obejtivo de este post es recopilar algunas de las acciones que se han llevado a cabo desde la educación social en estos meses. Es una pequeño vistazo a las noticas en prensa y en webs y redes de educadores y educaoras sociales. Aquí aparecen algunas, pero seguramente existan muchas más. Si conoces otras puedes compartirlas en los comentarios de la entrada.



En centros de menores:


 Son diversas las noticias aparecidas sobre los centros de menores. Desde Cataluña los educadores sociales reclaman más protección, test y refuerzos de personal. A nivel estatal, aparece en El Salto Diario una noticia con el siguiente título: Educadores y trabajadoras sociales denuncian la desprotección en centros de menores. En ella se ponen en evidencia la falta de recursos y las dificultades en el sector, incrementadas ahora por la pandemia. Y, para que no sea todo negativo, tenemos esta noticia de un centro de menores infractores en Códorba donde elaboran material de protección para colectivos vulnerables.
dispone de un equipo multidisciplinar constituido por psicólogos, coordinador de retorno, educadores sociales y técnicos educativos, con una capacidad para 48 menores infractores y una unidad de internamiento terapéutico en tóxicos y salud mental, solo masculino.

Desde el ámbito escolar:

Aún no es un ámbito muy extendido dentro de la profesión, pero ya hay comunidades autónomas en que lo incluyen entre sus plantillas y los colegios profesionales también realizan reclamaciones sobre este sector. En Castilla La Mancha, desde el Colegio Profesional piden la participación de los educadores/as sociales en la evaluación del alumnado. En Andalucía se recoge en esta noticia como educadores y educadoras sociales  son indispensables y aparecen las declaraciones de Raúl, educador social en un IES de Sevilla. O la reciente noticia en Tenerife para la continuidad de estos profesionales y su trabajo en los institutos. En Valencia, el Colegio Profesional ha pedido el mantenimiento de las becas comedor.

No directamente en el ámbito escolar, pero también con menores, tenemos en Logroño esta noticia sobre la educación de calle, titulada «Hay casas con niños sin un lápiz». Obviaremos la desafortunada referencia en la noticia a "hermanos mayores", y destacamos de este programa que atiende a 888 participantes y su clave:
La clave, según coinciden todos, está en el establecimiento de una relación entre el educador social y aquellos menores en los que se detectan y valoran situaciones de dificultad o problemáticas sociales, con la finalidad de atender sus necesidades y preservarles de situaciones que dificulten su adecuado desarrollo.

Otras acciones:


El Consejo de Colegios Profesioanles de Educación Social ha publicado la Guía con información y recursos oficiales, laborales, profesionales, culturales, didácticos y saludables.

Y en las redes sociales ha habido, y sigue habiendo aún, mucha actividad. Por ejemplo en Instagram hemos podido ver el  #EdusoFestival de Creando Educación Social, o los #EdusoLive de Educablog. O en Twitter la campaña #LaEducaciónSocialCONTIGO.

Seguro que conoces más inciativas que han ido surgiendo durante esta pandemia, puedes compartirlas a través de los comentarios del post.



https://www.edusotic.com/p/suscribete.html
Síguenos en las redes: Twitter e Instagram

Información básica de protección de datos:

Responsable:Edusotic.com.Finalidad: publicación de tu comentario. Legitimación: consentimiento de la persona interesada a través del envío del comentario. Destinatarios: Blogger (Google) Derecho a acceso, rectificación, oposición y supresión de los datos. Aviso Legal y Política de protección de datos

Artículo Anterior Artículo Siguiente