Buscando empleo de educador o educadora social


Septiembre es para muchas personas un mes de nuevos proyectos, equiparable en ocasiones al año nuevo. Una vez entrado el mes y con la vuelta a la rutina encima, para las personas recién graduadas en educación social puede implicar, tras el paso del verano, un momento propicio para la búsqueda de empleo. Una tarea que en ocasiones resulta compleja. En este post tratamos de darte algunos tips que pueden ayudarte en esa búsqueda. 


El curriculum

Es tu herramienta fundamental para la búsqueda de empleo en educación social. El curriculum debe ser único, es decir, adaptado a tus capacidades, intereses y a las ofertas a las que quieres optar. Aléjate de un modelo estándar y predefinido. Si partes de una plantilla, personalízala, adapta el documento a la entidad a la que quieres aplicar y destaca lo que más pueda aportar a esa oferta. Puedes optar por algún modelo original, como los que ofrece Canva para elaborar tu curriculum.

Si no tienes experiencia, pero has colaborado con alguna entidad o has realizado voluntariado, inclúyelo. Si has organizado proyectos mientras estudiabas, estos pueden también tener cabida en tu curriculum. Añade también tus prácticas de la carrera y la formación complementaria que tengas. Si tu formación complementaria es muy extensa, puedes escoger lo más relacionado con la oferta de trabajo o entidad a la que quieres postular. 

Todo lo que aporte valor a tu candidatura debe aparecer en el documento. No pienses que algo no es importante, puede ser el aspecto que marque la diferencia.

Las redes sociales

Aprovecha las ventajas que ofrecen las redes sociales para la búsqueda de empleo. Créate un perfil en Linkedin, contacta con personas y sigue a diferentes empresas y entidades en las que te gustaría trabajar. Aprovecha otras redes, como Twitter (ahora X) o Instagram para tu búsqueda de empleo: comparte recursos, participa en debates sobre la profesión…. Date a conocer. Sigue también a los colegios profesionales, asociaciones y posibles empresas donde trabajar. Muchas de las ofertas se dan a conocer a través de la red. Otra opción es crearte una web o un blog donde puedes compartir recursos o exponer tus opiniones. Revisa, además, diferentes páginas web donde suelen publicar ofertas en el sector socioeducativo.

La autocandidatura

La autocandidatura en ocasiones en la gran olvidada. No se trata más que de enviar tu postulación a un puesto de trabajo en una determinada empresa. Muchas de las ofertas de empleo nunca llegan a publicarse. Adelántate y envía tu autocandidatura allí donde te gustaría trabajar.

Puedes seguir los siguientes pasos:

  • Elabora un listado de aquellas asociaciones, fundaciones, empresas y entidades de tu entorno en las que te gustaría trabajar. Incluye en el listado sus datos de contacto. Si tienes opciones de movilidad, amplía tu círculo de búsqueda.
  • Prepara tu currículum, lo más personal posible. Para cada una de ellas.
  • Elabora una pequeña carta de presentación donde recojas quién eres, el motivo por el que envías el currículum y lo más destacado de tu formación o de tu experiencia laboral.
  • Envía tu candidatura por email. La carta de presentación que has elaborado será el cuerpo del mensaje, el currículum irá como archivo adjunto. Este último siempre en formato PDF. Es conveniente que en la carta de presentación incluyas alguna referencia a la entidad a la que te diriges. No sirve hacer un único email y enviarlo a todas las entidades.
  • Si tienes perfiles profesionales en redes sociales inclúyelos, bien en el email o bien en el currículum. Ojo, solo si son profesionales. A quien lo recibe no le interesan las fotos de tus vacaciones.

Además, es recomendable que revises las diferentes páginas web de las entidades en que te gustaría trabajar. Muchas de ellas cuentan con apartados como “trabaja con nosotros” o portales de empleo donde se puede cargar el currículum.

 

 

https://www.edusotic.com/p/suscribete.html
Síguenos en las redes: Twitter e Instagram

Información básica de protección de datos:

Responsable:Edusotic.com.Finalidad: publicación de tu comentario. Legitimación: consentimiento de la persona interesada a través del envío del comentario. Destinatarios: Blogger (Google) Derecho a acceso, rectificación, oposición y supresión de los datos. Aviso Legal y Política de protección de datos

Artículo Anterior Artículo Siguiente