Actualidad sobre TIC en la educación social



 
 
Recientemente se han publicado algunos estudios acerca de la formación y los usos de las TIC en la educación social en España que nos pueden dar unas pistas sobre cómo se encuentra actualmente y en qué podemos incidir.

La formación en TIC entre educadores y educadoras sociales

El primer trabajo nos muestra como la formación en TIC en el ámbito de la educación social no es demasiado elevada. Además, las que podemos considerar herramientas más esenciales, como la formación sobre el uso de internet o de herramientas ofimáticas básicas, muestran niveles bastante más elevados de formación que otras competencias más complejas (como webs o herramientas multimedia).

Los profesionales recogen una escasez de formación tecnológica y solicitan una formación adaptada a los diferentes tipos de colectivos y los perfiles existentes entre los profesionales de la educación social que pueda incidir en aspectos como la reducción de la brecha digital de los usuarios y usuarias de los servicios.

Asimismo, se requiere una coordinación en la oferta formativa, que deberá tener diferentes niveles de profundización. Un segundo trabajo incide en el aspecto de la necesidad de formación adaptada a la educación social, añadiendo, además, como la mayoría de los profesionales de la educación social que se han formado en TIC lo han hecho de manera autodidacta.

Los usos de las TIC entre los profesionales de la educación social

El tercer artículo nos muestra los usos de las TIC entre los profesionales de la educación social. Principalmente se utilizan como herramientas de gestión y administración, así como herramienta de comunicación. Los educadores y educadoras sociales entrevistados sí afirman como, a raíz de la pandemia de COVID 19, el uso como herramienta para la intervención con los usuarios y usuarias de los servicios ha crecido.

En cuanto a las dificultades para su uso, se recogen cuatros aspectos principales:
  1. Brecha digital entre usuarios/as.
  2. Falta de medios y/o recursos para trabajar con las TIC.
  3. La normativa de protección de datos.
  4. La tradicional presencialidad del sector.

Además, añade algunos aspectos que deben tenerse en cuenta en lo referido al uso de diferentes herramientas TIC: género, ámbito de trabajo, tipo de contratación o años de experiencia laboral. 
 
Asimismo, se apunta como existe una relación entre la formación en TIC recibida y el uso de estas. Por lo que se recoge la necesidad de un desarrollo de la competencia digital entre profesionales. 

En resumen

La oferta de formación en TIC entre los profesionales de la educación social es escasa. Más allá de la formación inicial recibida, existe una formación en herramientas más básicas y, en muchos casos, de manera autodidacta o por el interés de los propios profesionales. Se requiere una oferta coordinada y adaptada a la realidad del colectivo.

El uso de las TIC en la intervención es aún incipiente, aumentado desde la pandemia de COVID 19 y, en la mayoría de las ocasiones, suponiendo un gran esfuerzo entre los profesionales para adaptarse a la situación y poder prestar una atención de calidad. Aspectos como el tipo de contratación, que afecta al uso de las TIC, dejan en evidencia la precariedad en el sector, lo que dificulta también una oferta formativa continua y coordinada.

Fuentes:

Martínez-Pérez, A., Lezcano-Barbero, F., Casado-Muñoz, R., & Zabaleta-González, R. (2023). ICT training in Spanish non-formal education: a revolution in the making. European Journal of Social Work. https://doi.org/10.1080/13691457.2022.2162006

Fernández-de-Castro, P., Bretones, E., Solé, J., & Sampedro, V. (2022). Digital Social Education: An Exploration of the Training and Digital Competencies of Social Education Professionals. TECHNO REVIEW. International Technology, Science and Society Review /Revista Internacional De Tecnología, Ciencia Y Sociedad, 11(1), 13–27. https://doi.org/10.37467/gkarevtechno.v11.3113 

Martínez-Pérez, A., Lezcano-Barbero, F., Zabaleta-González, R., & Casado-Muñoz, R. (2023). Usage of ICT among Social Educators—An Analysis of Current Practice in Spain. Education Sciences, 13(3), 231. https://doi.org/10.3390/educsci13030231


Martínez-Pérez, A. y Lezcano-Barbero, F. (2021). Las TIC en la formación inicial de los Educadores y Educadoras Sociales. Revista de Educación Social, 33, 100-112. https://eduso.net/res/revista/33/el-tema-investigaciones/las-tic-en-la-formacion-inicial-de-los-educadores-y-educadoras-sociales

https://www.edusotic.com/p/suscribete.html 



 
 
Síguenos en las redes: Twitter e Instagram



Información básica de protección de datos:

Responsable:Edusotic.com.Finalidad: publicación de tu comentario. Legitimación: consentimiento de la persona interesada a través del envío del comentario. Destinatarios: Blogger (Google) Derecho a acceso, rectificación, oposición y supresión de los datos. Aviso Legal y Política de protección de datos

Artículo Anterior Artículo Siguiente