Ocio y tiempo libre y Nuevas Tecnologías


¿ Están reñidas las actividades de ocio y tiempo libre con las nuevas tecnologías? Un purista de la animación de ocio y tiempo libre "de toda la vida" seguramente respondería con un sí contundente.

Creo que antes de utilizar o descartar una determinada herramienta debemos plantearnos cuales son los objetivos de la actividad que vamos a realizar y como esta herramienta nos ayuda a lograrlos. Otro factor importante a la hora de decantarse o no por el uso de las nuevas tecnologías es el de la motivación y la captación de la atención de los participantes. Sin duda las TICs suelen ejercer un papel motivador entre los niños y adolescentes.

Las nuevas tecnología se están utilizando ya en actividades de ocio y tiempo libre en numerosas instituciones y son una realidad absoluta en el ocio informal que llevan a cabo las nuevas generaciones. Junto a las clásicas bicis y balones, al pasear por un parque, podemos observar grupos que juegan en sus consolas portátiles, se intercambian imágenes y vídeos, navegan con su móvil, etc.

Creo que como educadores utilizar este tipo de recursos tecnológicos  cuando dispongamos de los medios adecuados puede reportarnos el doble beneficio de alcanzar más fácilmente los objetivos propuestos y de educar en el uso de las nuevas tecnologías.
https://www.edusotic.com/p/suscribete.html

4 Comentarios

Información básica de protección de datos:

Responsable:Edusotic.com.Finalidad: publicación de tu comentario. Legitimación: consentimiento de la persona interesada a través del envío del comentario. Destinatarios: Blogger (Google) Derecho a acceso, rectificación, oposición y supresión de los datos. Aviso Legal y Política de protección de datos

  1. Efectivamente, creo que un uso de las TIC en el tiempo libre no tiene porqué ser perjudicial siempre que se haga desde un punto de vista crítico y convinandolo con otras actividades más tradicionales. Es de ilusos negar la gran implantación que tienen entre la infancia y la juventud, están aquí y han modificando el ocio. Estos son los tiempos que nos ha tocado vivir, y a los que tenemos que adatparnos. Las TIC pueden ser un gran aliado, pero debemos aprovechar, como bien dices para educar en su uso y mostrando que hay tiempo para todo. A fin de cuentas lo que pretende la educación en el tiempo libre es educar de otra manera.

    ResponderEliminar
  2. Eso es, debemos conocerlas bien nosotros para poder utilizarlas en nuestro trabajo y obtener lo positivo que nos dan. Además bien utilizadas nos pueden facilitar mucho el trabajo.

    ResponderEliminar
  3. [...] En otra entrada, compartid con todo el grupo un enlace a una página “web” o “blog” interesante como recurso para el ocio y tiempo libre. Ejemplos: un “blog” sobre el ocio y tiempo libre; tiempo libre y ocio saludable, Animadu, artículo inicial. [...]

    ResponderEliminar
  4. Para tener tiempo libre, para disfrutar del ocio como merece

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente