Educación social en el sistema educativo

La inclusión del perfil del educador o educadora social es un campo aún incipiente en el que el margen de desarrollo profesional es aún amplio. Como apuntamos en un post anterior, la Ley Rodhes y la creación que conlleva de la figura del Coordinador/a de Bienestar en los centros educativos parecían una oportunidad única para la inclusión de esta figura profesional. 



Funciones planteadas en el Libro Blanco de la Educación Social como la intervención educativa para el desarrollo comunitario y familiar, la intervención comunitaria grupal, la actuación como agente de desarrollo, los programas de atención a la interculturalidad, así como la intervención socioeducativa con menores, con "Programas de prevención en el ámbito escolar” implican acciones que el educador o educadora social puede llevar a cabo dentro del sistema escolar.

La situación actual


La inclusión de la figura del educador o educadora social en el sistema educativo varía entre las diferentes comunidades autónomas de España.

Extremadura, en el año 2002, fue la primera en introducir esta figura en los centros educativos, comunidad a la que posteriormente siguieron Castilla-La Mancha y Andalucía. Asimismo, en otras comunidades se han puesto en marcha experiencias y proyectos de colaboración para su introducción.

Podemos diferenciar tres situaciones, que recogen diferentes autores como López Zaguirre o Sierra, Vila, Caparrós y Martín:

  • Educadores sociales adscritos a centros Educativos en Extremadura, Castilla- La Mancha y Andalucía.
  • Educadores Sociales en los servicios sociales municipales con funciones en centros escolares, en comunidades como Madrid, País Vasco, Baleares o Cataluña.
  • Proyectos concretos de intervención en centros educativos impulsados por entidades o las administraciones.

Algunas funciones comunes de los proyectos puestos en marcha son el trabajo en la convivencia escolar, la lucha contra el absentismo y la organización de programas socioeducativos con diferentes perfiles.

El futuro

Esperemos que cada vez sean más las comunidades autónomas que se unan a este proceso de inclusión del educador y educadora social en los centros educativos, ya que supone un avance en la función social de la escuela y sirve como nexo entre los diferentes actores de la comunidad educativa y otros agentes externos. Además, supone articular las funciones del coordinador de bienestar mediante un perfil profesional adecuado para ello, tal y como se desprende de las funciones del educador/a social recogidas por la ANECA.

https://www.edusotic.com/p/suscribete.html



Síguenos en las redes: Twitter e Instagram

Información básica de protección de datos:

Responsable:Edusotic.com.Finalidad: publicación de tu comentario. Legitimación: consentimiento de la persona interesada a través del envío del comentario. Destinatarios: Blogger (Google) Derecho a acceso, rectificación, oposición y supresión de los datos. Aviso Legal y Política de protección de datos

Artículo Anterior Artículo Siguiente