Campamentos y Nuevas Tecnologías



En esta época veraniega en que proliferan los campamentos infantiles y juveniles, surge una pregunta. ¿Están reñidos los campamentos con las Nuevas Tecnologías? La respuesta es bastante compleja y conviene distinguir algunos factores que pueden influir en ella.

El lugar donde se realicen los campamentos; no es lo mismo un paraje natural alejado de ciudades o pueblos donde nos será más complicado acceder a tomas de luz que un albergue con una perfecta instalación eléctrica.

El tipo de nuevas tecnologías; no conviene el uso de consolas portátiles y otros aparatos que puedan entorpecer la convivencia de los acampados, pero, ¿ el uso de teléfonos móviles para contactar con las familias? Puede ser adecuado limitar el uso de estos aparatos a los ratos de tiempo libre para que los chavales se relacionen con familiares.

El uso que las daremos; las nuevas tecnologías pueden ser una herramienta adecuada en ocio y tiempo libre y el equipo encargado del campamento puede utilizarlas como tal en caso de disponer de la infraestructura adecuada: ordenadores portátiles, cañones proyectores, herramientas digitales... Incluso pueden aprovecharse las actividades, juegos y dinámicas para educar en el uso responsable de las nuevas tecnologías.

Lo cierto es que ante esta pregunta no obtendremos una única respuesta y todo dependerá de la visión del personal encargado del campamento, la disponibilidad, edades de los participantes, etc... Lo que sí es muy probable es que a toda persona encargada de llevar a cabo un campamento le ha venido a la cabeza una pregunta muy similar sobre las TIC, porque a día de hoy están presentes en nuestra vida y debemos tenerlas en cuenta a la hora de programar este tipo de actividades al aire libre.
https://www.edusotic.com/p/suscribete.html

Información básica de protección de datos:

Responsable:Edusotic.com.Finalidad: publicación de tu comentario. Legitimación: consentimiento de la persona interesada a través del envío del comentario. Destinatarios: Blogger (Google) Derecho a acceso, rectificación, oposición y supresión de los datos. Aviso Legal y Política de protección de datos

Artículo Anterior Artículo Siguiente