Sobre cursos y títulos



¿Qué opináis de la titulitis? Vivimos en un mundo en que a la hora de acceder a un puesto de trabajo se valoran mucho los cursos y títulos de que dispongamos. Esto ocurre en todas las disciplinas profesionales, no sólo en la nuestra. Cuando entregamos un curriculum en alguna empresa, éste suele contar con un amplio apartado de formación complementaria de todo tipo.

Concretamente en el campo de la social existen numerosas academias, asociaciones o empresas que ofrecen los más diversos títulos: educación de calle, inserción de personas discapacitadas, dependencia.... Cada entidad es un mundo y los precios varían desde aquellos que son gratuitos hasta quienes te cobran un ojo de la cara por estudiar.

Lo cierto es que valoramos mucho, a veces sobrevaloramos, los títulos y la formación llegando a convertirnos en "cursillistas". Creo en la importancia de formarse pero también en la responsabilidad de no hacerlo al azar. La mayoría de estos títulos pertenecen a la formación no reglada y al finalizar obtienes un certificado del centro que lo ha impartido, también puede que esté homologado por alguna administración pública.

A la hora de elegir un centro donde realizar los estudios debemos tener en cuenta su prestigio, relación calidad-precio y la certificación que ofrece. Por ejemplo, existen sitios donde se realizan cursos de técnicos en educación social online; personalmente dudo de su eficacia ya que Educación Social es una titulación oficial de grado que se realiza en las universidades. Por lo tanto, ¿qué validez tiene un título de técnico en educación social certificado por una academia privada?

He realizado formación de diferentes tipos y modalidades y con diferentes entidades, pero siempre he preferido apostar por los cursos de administraciones públicas, colegios profesionales, sindicatos, universidades, etc. En definitiva, entidades que aunque oferten títulos propios tienen amplio bagaje en la formación o un reconocido prestigio en el campo profesional.
https://www.edusotic.com/p/suscribete.html

4 Comentarios

Información básica de protección de datos:

Responsable:Edusotic.com.Finalidad: publicación de tu comentario. Legitimación: consentimiento de la persona interesada a través del envío del comentario. Destinatarios: Blogger (Google) Derecho a acceso, rectificación, oposición y supresión de los datos. Aviso Legal y Política de protección de datos

  1. No creo en las parcelitas de trabajo de un profesional en concreto. Creo en un perfil social, vocacional, que en muchos casos no lo da un título, ni dos, ni 10 cursos, ni 30. Creo en sumar recursos, en hacer un equipo multidisciplinar.

    Si bien la formación es importante y necesaria, ya que adquieres conocimientos, herramientas y recursos para desempeñar el trabajo que es necesario, no creo que sea excluyente para condenarte a un perfil en concreto
    .
    Muchas veces nos preocupamos más de un intrusismo, que para mi no es tal, y luego nos colgamos el título de animador/a, educador/a, monitor/a y nunca hemos intentando cambiar nuestra realidad, nunca hemos participado como voluntario/a en ninguna asociación, nunca nos hemos implicado....

    ResponderEliminar
  2. Creo que tienes toda la razón en cuanto a lo del perfil social, por uno o muchos cursos que hagas en un determinado campo no vas a ser necesariamente mejor profesional.
    Sin embargo muchas empresas a la hora de contratar su personal lo que tienen en cuenta son esos cursos que has realizado a la hora de aceptar o rechazar un curriculum. Por ello lo de la titulitis que existe en muchas profesiones.

    ResponderEliminar
  3. [...] de desarrollarnos profesionalmente y especializarnos en ellos. Para ésto debemos buscar cursos de calidad ofertados por entidades de prestigio que nos lleven a diferenciarnos de otros candidatos o [...]

    ResponderEliminar
  4. […] Si esta es nuestra elección, es muy conveniente que analicemos las opciones disponibles concienzudamente hasta dar con aquella que más nos convenga. Nunca debemos olvidar esa tendencia que tenemos los y las pofesionales de caer en la titulitis. […]

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente