Herramientas TIC para educación: gestión de tareas

corriendoComenzamos el año y con él estrenamos agenda y un montón de propósitos a realizar en este 2016. Surgen nuevas ideas y proyectos profesionales y, tal vez, muchas buenas intenciones personales (apuntarse al gimnasio o, al menos, hacer algo de deporte, leer algunos libros pendientes, dedicar más tiempo a cosas que tenemos olvidadas, etc.)

La mayoría de personas vemos como el día pasa demasiado rápido y no tenemos tiempo para hacerlo todo. Una buena manera de organizar ese tiempo disponible es mediante alguna herramienta online destinada a ello.






Organizarnos con Trello


Trello es una herramienta gratuita online para organizar nuestro tiempo. Funciona de una manera muy intuitiva. Su pieza principal son los tableros, que pueden ser privados o públicos. Una vez creado un tablero, podemos añadir listas que se disponen verticalmente y, en cada una de las listas creadas, podemos añadir diferentes tareas que denominan como tarjetas.

En cada una de las tarjetas disponemos de diferentes opciones como incluir etiquetas, marcar una fecha de vencimiento o mover de tablero.

[caption id="attachment_505" align="aligncenter" width="736"]Ejemplo tablero de Trello con 3 cartas y diferentes tareas Ejemplo tablero de Trello con 3 listas y diferentes tareas[/caption]


Creación de equipos de trabajo


Otra opción que nos permite Trello es la de compartir y gestionar un equipo de trabajo asignando diferentes tareas a cada uno de los miembros, por lo que puede ser una herramienta muy útil para la coordinación en el trabajo o en alguna entidad con la que colaboramos.

Por último, tenemos la opción de descargar su aplicación en tablet y móviles tanto de IOS como de Android.

Trello cuenta con una versión Gold, de pago, que aumenta las funciones disponibles, para quienes se adentren más y lo puedan considerar necesario.

Google Calendar, nuestra agenda


Google Calendar es otra herramienta gratuita y online que nos puede ser muy útil para utilizar como agenda y organizar nuestro tiempo. Destacaremos en este post dos funcionalidades altamente interesantes para nuestro propósito:

  • Disponibilidad en diferentes aparatos: en nuestro ordenador del trabajo, en nuestro móvil, en nuestro ordenador personal. Podemos tener un mismo calendario y gestionarlo desde diferentes elementos, así siempre que tengamos conexión podemos acceder a nuestra agenda en la nube sin que se nos pierda.

  • Posibilidad de compartir: podemos tener uno o  varios calendarios y podemos compartir aquellos eventos que nos interesen con otros usuarios. Esto puede ser muy útil para coordinarnos con compañeros y compañeras de trabajo.

No insistiremos más sobre Google Calendar ya que esta herramienta la tratamos, junto a otras,  en el post sobre gestión del tiempo.

Mis propósitos en el blog para este año 2016


Para este año 2016 me he marcado como propósito bloguero escribir como mínimo dos post mensuales. Es una tarea que me gusta pero para la que me cuesta encontrar tiempo, por esto me he propuesto como meta esas dos entradas al mes. Espero conseguir gestionar bien las tareas diarias y poder cumplir con ello.

Además, a nivel personal y profesional, tengo también una serie de objetivos para este año que también espero cumplir.
https://www.edusotic.com/p/suscribete.html


1 Comentarios

Información básica de protección de datos:

Responsable:Edusotic.com.Finalidad: publicación de tu comentario. Legitimación: consentimiento de la persona interesada a través del envío del comentario. Destinatarios: Blogger (Google) Derecho a acceso, rectificación, oposición y supresión de los datos. Aviso Legal y Política de protección de datos

  1. Espero que consigas cumplir tus objetivos para este año! Una herramienta muy interesante y fácil de manejar es http://kanbantool.com que ayuda en la gestión de tareas. Funciona con unos post-its digitales que se colocan en el tablero virtual dividido por columnas que reflejan los ciclos de proyecto. Los post-its representan nuestras tareas en cada estado de su realización. Un vistazo permite visualizar el flujo de trabajo y los diagramas pueden servir a la hora de limitar trabajos para evitar saturaciones. Es muy útil para trabajar y compartir información a distancia.

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente