Garantía Juvenil y TIC

[caption id="attachment_374" align="aligncenter" width="300"]Logo Garantía Juvenil. Obtenido página de Garantía Juvenil. Logo Garantía Juvenil. Obtenido de la página de Garantía Juvenil.[/caption]

La Garantía Juvenil trata de facilitar el acceso de las personas jóvenes al mercado de trabajo mediante la puesta en marcha de una serie de medidas. Principalmente las acciones que plantea son relativas al empleo a través de contratos formativos y también relacionadas con la educación, tanto formal como no formal, incluidas las prácticas formativas.

Garantía Juvenil y TIC están íntimamente ligadas, no sólo a través de la oferta que propone sino desde la propia inscripción.

Garantía Juvenil ¿Qué es?


Retrotrayéndonos a sus orígenes, la garantía Juvenil surge como una propuesta de la Confederación Europea de Sindicatos que, ya en 2010 solicitaba a la Unión Europea medidas de empleo juvenil bajo el nombre de “Garantía Juvenil”.

El abril de 2013 la Garantía Juvenil es respaldada por la Comisión Europea y lentamente comienza a ponerse en marcha en diferentes países miembros de la UE.

En España, es a mediados de 2014 cuando comienza, enmarcada dentro de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven. En origen, podían ser beneficiarias de las medidas las personas de hasta 25 años, actualmente la edad ha sido ampliada hasta los 29 años en nuestro país.

Para poder participar es necesario inscribirse en el fichero del Sistema de Garantía Juvenil y cumplir una serie de requisitos además de la edad: no haber trabajado en el último mes, no haber recibido acciones formativas o educativas en los últimos 30 o 90 días, etc.

Garantía Juvenil. ¿Cómo inscribirse?


El proceso de inscripción no es especialmente sencillo. Hay diversas formas de registrarse en el sistema de Garantía Juvenil.

[caption id="attachment_375" align="aligncenter" width="290"]Modos de autenticación en Garantía Juvenil Modos de autenticación en Garantía Juvenil[/caption]

  • Mediante DNI electrónico o certificado digital.

  • A través del Sistema Cl@ve para las administraciones públicas.

  • Mediante usuario y contraseña, que tras pasar por un registro oficial llegarán a nuestro email y teléfono móvil.

  • En casos excepcionales, las personas en riesgo de exclusión social o con discapacidad podrán realizar la inscripción presentando un formulario en papel.

Una vez completado el primer proceso de alta, la persona deberá incluir el fichero diferentes datos relativos a su trayectoria formativa y laboral. Este segundo paso es muy similar al registro que podríamos hacer en diferentes portales de empleo.

¿Y qué tiene que ver esto con las TIC?


Es evidente que para realizar correctamente algunos de estos pasos son necesarias unas competencias TIC algo avanzadas que, en muchas ocasiones, los destinatarios del programa de Garantía Juvenil pueden no tener.

Muchos de quienes trabajamos con jóvenes hemos realizado ya unas cuantas inscripciones en este fichero y realizado acompañamiento a nuestros usuarios en los diferentes procesos que conlleva.

De entre las opciones propuestas para el alta hay algunas que no son muy utilizadas y conocidas. Tal es el caso del DNI electrónico o del certificado digital, quizá más extendido entre las empresas, pero con menor aplicación entre las personas a nivel individual. No son muchas las familias que disponen en su casa de su propio lector de DNIe.

Respecto al Sistema Cl@ve, de bastante utilidad para las gestiones con las Administraciones del Estado, se trata de una opción relativamente nueva. Es interesante porque una vez que obtenemos nuestra Cl@ve nos sirve para múltiples y variadas opciones: alta en la Garantía Juvenil, consulta de puntos del carné, vida laboral, trámites con Hacienda…

El modelo de usuario y contraseña es, probablemente, el más conocido entre los destinatarios de la Garantía Juvenil. Sin embargo para inscribirse mediante esta fórmula, además de un email y móvil válidos, es necesario es paso previo por un registro de la administración, algo a lo que no están habituados.

Por último, el modelo mediante formulario – el único que no se realiza online-es algo excepcional que sólo pueden utilizar aquellas personas certificadas previamente.

Existen diferentes opciones para obtener ayudas en este proceso de registro, una de las más conocidas es la que llevan a cabo las Cámaras de Comercio que realizan un proceso asistido para el mismo.

¿Y entre las medidas, hay algo de TIC?


La respuesta a esta pregunta es sí. Entre las ofertas formativas que se están lanzando existe un Plan de Capacitación con formación troncal en TIC, empleabilidad y habilidades eidiomas.

En el caso concreto de las TIC se trata de un programa de competencias digitales que se realiza de manera presencial y del que existen tres niveles en función de los conocimientos previos de la persona.

La formación en competencias TIC me parece interesante como ya comentábamos en un artículo anterior. El mayor error, en mi opinión, de la Garantía Juvenil es lo farragoso que supone la inscripción en el fichero que puede llevar a que muchos potenciales beneficiarios no finalicen el proceso y por lo tanto no puedan recibir ninguna de las acciones previstas.


https://www.edusotic.com/p/suscribete.html


Información básica de protección de datos:

Responsable:Edusotic.com.Finalidad: publicación de tu comentario. Legitimación: consentimiento de la persona interesada a través del envío del comentario. Destinatarios: Blogger (Google) Derecho a acceso, rectificación, oposición y supresión de los datos. Aviso Legal y Política de protección de datos

Artículo Anterior Artículo Siguiente