Herramientas TIC para educación: crear carteles online fácilmente

Portada

“Próximo campeonato de futbolín. ¡Apúntate!” “Acude a la próxima asamblea de barrio, entre tod@s mejoraremos la situación.” “Ayudas para el alquiler de la vivienda. Información en el Centro Social.” “Excursión de fin de semana. Inscripciones en la asociación cultural.”

Estas son algunas de las situaciones a las que quienes nos dedicamos a la educación social nos enfrentamos frecuentemente. Programamos determinadas actividades que requieren una llamada a la acción y para las que solemos utilizar carteles. El objetivo de este post es presentar tres herramientas online que pueden sernos muy útiles en esta tarea.


Cuando necesitamos realizar un cartel tenemos diferentes opciones. La primera de ellas es “tirar” de lo más conocido: nuestro procesador de textos habitual (Word, normalmente) que usamos a diario y hacer un cartel que, aunque no es muy bonito en su diseño, cumple su objetivo. Los más avanzados y avanzadas usan otras herramientas como Publisher o incluso Photoshop. Con esta última se obtienen resultados profesionales, pero su manejo es complicado para amateurs y además es una herramienta de pago.

La segunda opción es llamar al colega informático, diseñador o que entienda de estas cosas para que nos haga el cartel. Una estrategia que podemos usar de vez en cuando, pero que no nos vale para ser utilizada todos los días. Depende mucho de la paciencia de la persona receptora de nuestras peticiones.

Pues bien, ahora vamos a ver tres herramientas que con pocos conocimientos y una pequeña curva de aprendizaje pueden darnos resultados muy vistosos. Otra de las ventajas de estas herramientas es que son online, sin necesidad de realizar instalaciones que en ocasiones no podemos hacer en los ordenadores corporativos de las entidades con que trabajamos.

Easel.ly


Easel.ly es concebida como una herramienta para crear infografías nos permite realizar trabajos visuales sin muchas complicaciones. Podemos realizar tanto carteles, como imágenes y llamadas de atención para redes sociales o la página web.

Su funcionamiento es bastante sencillo y puedes partir en tu diseño de las plantillas disponibles ,que irás modificando hasta dar con el resultado final deseado. Para ello cuenta con la opción de incluir diferentes objetos y formas, así como de subir imágenes de tu disco duro con lo que podrás, por ejemplo, añadir el logotipo de tu entidad en cartel final.

Por último, nos da la opción de compartir la desde la propia web o de descargar póster de tres maneras:  como PDF y como imagen, de alta o de baja calidad dependiendo del uso posterior que vayamos a hacer de ella.

La imagen que hay a continuación es un ejemplo muy básico creado a través de esta interesante y sencilla herramienta.Info

Canva


Canva.com es otra de las herramientas online que podemos utilizar de manera gratuita para realizar carteles. Requiere registro, que podemos realizar con alguna de nuestras redes sociales y, una vez hecho, podemos empezar a trabajar.

Como en el anterior caso el proceso de diseño es bastante sencillo y también podremos partir desde plantillas, contando con algunas gratuitas y otras de pago. Como ventaja tiene la adaptación de diferentes planformatos: según tamaños (A3, A4, para flyers…) o según plataformas (portada de Facebook, Twitter, Tumblr…)

Como la anterior nos permite también subir nuestras propias imágenes del ordenador y, una vez finalizado, compartirlo desde la web o descargar el resultado en PDF o imagen con diferentes opciones. La imagen de portada de este post está realizada mediante la Canva.

Pixteller


Pixteller.com es la última herramienta online que vamos a ver en este post para la realización de carteles. Para poder utilizarlo nos pedirán registro, que podremos realizar de modo manual o vinculándolo a alguna red social de las que ofrecen.

Podremos realizar diferentes trabajos basándonos en otros anteriores o partiendo de cero. Nos ofrece opciones para realizar póster, banners, portadas de Facebook, Twitter y Google+ y, por supuesto, formatos en A4 para ser imprimidos.

Una vez en la herramienta de diseño podemos seleccionar el fondo, incluir textos, diferentes iconos e imágenes y, por último, guardar y publicar el trabajo realizado. Si quieres ver una imagen realizada mediante esta herramienta, al final del post he añadido un pequeño banner amarillo que invita a la suscripción por email creado mediante Pixteller.

Y tú, ¿qué herramientas usas?


A la hora de crear imágenes, carteles u otro tipo de material gráfico para tu trabajo en educación, ¿utilizas alguna de estas herramientas?

Además de las tres propuestas existen otras muchas, más o menos sencillas e interesantes. He escogido estas porque son algunas de las que me han parecido más útiles después de utilizarlas. Hay otras muchas que no conoceré, así que si sabes alguna te invito a compartirla en los comentarios.

Por último, si eres de esas personas que suele utilizar el procesador de textos para realizar los carteles, te animo a probar alguna de las propuestas. Verás que son fáciles de usar y los resultados son bastante buenos.

https://www.edusotic.com/p/suscribete.html







[blog_subscription_form]

Información básica de protección de datos:

Responsable:Edusotic.com.Finalidad: publicación de tu comentario. Legitimación: consentimiento de la persona interesada a través del envío del comentario. Destinatarios: Blogger (Google) Derecho a acceso, rectificación, oposición y supresión de los datos. Aviso Legal y Política de protección de datos

Artículo Anterior Artículo Siguiente