Las claves de la nueva web de convivencia del MEDC

[caption id="attachment_404" align="aligncenter" width="400"]Designed by Freepik Designed by Freepik[/caption]

El martes, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) presentó una nueva página web para la mejora de la convivencia escolar. El propio MECD concibe esta web como una herramienta de ayuda en la que podemos encontrar la normativa relacionada, recursos y herramientas, planes de convivencia y otros materiales interesantes.

En este post vamos a tratar de analizar aquello que nos puede ser de mayor interés y lo más aprovechable de la página para nuestro trabajo en convivencia como Educadores y Educadoras Sociales.

Los planes de Convivencia en cada Comunidad Autónoma


La normativa relativa a la convivencia escolar es variable entre las diferentes comunidades autónomas que conforman el Estado Español, sin embargo eje vertebrador de la misma sí lo establecen las leyes de Educación que dicta el Ministerio. Antes la LOE y actualmente la LOMCE, que en su artículo 124 establece las “normas de organización, funcionamiento y convivencia”

De ella se extrae que todos los centros escolares deben contar con un plan de convivencia incluido en su programación general anual y que éste debe incluir:

  • Las actividades que se lleven a cabo para fomentar un buen clima de convivencia en el centro.

  • Los derechos y deberes del alumnado.

  • Medidas correctoras en base a la normativa.

  • Realización de actuaciones para la resolución pacífica de conflictos.

  • Actuaciones de prevención de violencia de género, igualdad y no discriminación.

A partir de esta base cada comunidad autónoma ha desarrollado su propia normativa para fomentar la convivencia. En algunas existen premios y reconocimientos e incluso unos planes de mediación entre iguales para la resolución de conflictos muy desarrollados. Una de las claves que vamos a obtener en esta web son los enlaces a la normativa y lo trabajado en cada una de ellas.

Recursos para la mejora de la convivencia


Uno de los apartados que encontramos en el menú superior de la página es el de recursos, que siempre suele ser uno de los más interesantes cuando acudimos a una web.

Por un lado encontraremos bastante material audiovisual. Tal es el caso de la mediateca, con videos de asociaciones y otras entidades relacionados con la convivencia y dirigidos a un público joven. Las infografías son otro ejemplo de recursos audiovisuales que vamos a encontrar en esta página web.

Si lo que queremos es ampliar la información en alguno de los temas relacionados con la convivencia escolar debemos destacar las publicaciones. Encontraremos materiales sobre diferentes aspectos tales como igualdad de género, acoso escolar, inclusión o multiculturalismo.

En el apartado de recursos también encontraremos los protocolos de actuación de las diferentes Comunidades Autónomas, planes de atención a la diversidad y algunos enlaces de interés.

Las prácticas educativas y la formación


Desde la web podremos acceder a distintas prácticas educativas de éxito no sólo de centros escolares sino también de ONGs y otras entidades. Es decir, tendremos acceso programas realizados en el ámbito de la convivencia que han tenido resultados positivos tanto en el entorno de la educación formal como en la no formal e informal.

En caso de desarrollar como educadores y educadoras sociales algún programa relacionado con esta temática, siempre nos será de utilidad conocer aquellas prácticas que han arrojado buenos resultados.

En lo que se refiere al apartado de formación, encontraremos los próximos cursos y jornadas que se vayan a celebrar en relación con la convivencia. Además, desde aquí tenemos acceso a un apartado de materiales formativos que puede ser bastante interesante.

En definitiva, la página web puede ser un buen recurso para adentrarse en mundo de la convivencia escolar e incluso para profundizar en la normativa del lugar en el que desarrollas tu labor profesional.

Estaría bien que desde el Ministerio de Educación y las diferentes administraciones autonómicas se potenciase de cara a convertirla en un verdadero repositorio de materiales y un lugar de intercambio de recursos y para la comunicación de los diferentes agentes que intervienen en la convivencia.

https://www.edusotic.com/p/suscribete.html


Información básica de protección de datos:

Responsable:Edusotic.com.Finalidad: publicación de tu comentario. Legitimación: consentimiento de la persona interesada a través del envío del comentario. Destinatarios: Blogger (Google) Derecho a acceso, rectificación, oposición y supresión de los datos. Aviso Legal y Política de protección de datos

Artículo Anterior Artículo Siguiente