¿Cuál es la edad de educación obligatoria en otros países?

En los últimos meses se ha planteado un debate sobre la ampliación de la edad de la educación obligatoria en España desde los 16 a los 18 años. El objetivo de este post es presentar mediante una infografía la edad de inicio y finalización de la etapa de educación obligatoria en algunos de los principales países.

[caption id="attachment_430" align="alignnone" width="660"]Infografía: Edad etapa educación obligatoria Pincha sobre la imagen si deseas ampliarla[/caption]

Se acercan las elecciones y en periodo electoral siempre entra en juego la educación. Inicialmente fue el PSOE quien planteó elevar la edad de la etapa obligatoria en nuestro país de los 16 a los 18 años. Así se abrió el debate y las opiniones son diversas, recientemente el Consejo Escolar de Estado ha dado el visto el bueno a la propuesta.

Pero, ¿cuál es la edad de la etapa obligatoria en otros países?


Dar respuesta a esa pregunta es el objetivo de este post, para lo cual hemos diseñado una infografía. Para realizar el documento que acompaña a esta entrada se han escogido doce países. De ellos, ocho pertenecen a la Unión Europea - Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, España, Reino Unido y Suecia-, otros cuatros son de fuera de Europa: Australia, Cuba, Estados Unidos, Japón.

Los datos de las edades de inicio y finalización de la etapa obligatoria en cada uno de estos países seleccionados se han obtenido de dos fuentes: la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

Las edades recogidas muestran el inicio y el final de la etapa obligatoria en cada país, si bien hay que señalar que los diferentes sistemas educativos mantienen etapas pre y postobligatorias que, en muchos casos, son de carácter gratuito y están ampliamente extendidas. Tal el caso de España, donde la segunda etapa de Educación Infantil (entre los 3 y los 6 años) es elegida para sus hijos e hijas por la mayor parte de las familias.

¿Y qué nos dicen los datos?


En nuestro país la edad obligatoria de educación se encuentra actualmente entre los 6 y los 16 años. En la misma situación se encuentran Dinamarca y Francia.

Existen, entre los países elegidos, más años de educación obligatoria en Alemania, Bélgica, Australia, Estados Unidos y Reino Unido. En los cuatro primeros casos la edad de salida del sistema obligatorio es posterior, encontrándose en los 17 o 18 años. En el Reino Unido es la edad de entrada en la etapa obligatoria quien aumenta los años de mantenimiento en el sistema.

Con menos años de permanencia se encuentran Suecia, Cuba, Japón y Finlandia. Caso relevante este último, ya que Finlandia siempre se muestra como un ejemplo de éxito educativo en los diferentes rankings del cual se ha escrito mucho e incluso se han realizado hasta exitosos programas televisivos como Salvados.[embed]https://www.youtube.com/watch?v=uir4K0bbMsE[/embed]

Como vemos, el debate educativo es siempre complejo y la edad de permanencia en la etapa obligatoria no es una excepción. El margen que aportan los datos de los países seleccionados varía entre los 4 y los 18 años. Sin embargo, además de la edad hay otros muchos factores que influyen en el éxito o fracaso de un determinado sistema y éstos deben ser estudiados cuidadosamente antes de tomar una decisión.

https://www.edusotic.com/p/suscribete.html


Información básica de protección de datos:

Responsable:Edusotic.com.Finalidad: publicación de tu comentario. Legitimación: consentimiento de la persona interesada a través del envío del comentario. Destinatarios: Blogger (Google) Derecho a acceso, rectificación, oposición y supresión de los datos. Aviso Legal y Política de protección de datos

Artículo Anterior Artículo Siguiente