La formación para el empleo, una posible salida laboral para edusos

Últimamente estamos hablando mucho de la, más que necesaria, introducción de las educadoras y educadores sociales en los centros escolares, pero en muchas comunidades aún estamos en plena lucha para conseguir este objetivo. Sin embargo, una de las vías de empleo posibles para quienes tengan interés en el ámbito formativo es a través de la formación profesional para el empleo, dependiente de las consejerías de empleo y fuera del sistema educativo reglado


¿Qué es la FPE?

Cuando hablamos de la formación profesional, solemos fijarnos únicamente en la FP Inicial, la que se cursa en los centros escolares dentro del sistema reglado. Pero el sistema de formación profesional tiene una doble vía que incluye también la Formación Profesional para el Empleo (FPE). Esta segunda englobaría la formación para las personas en situación de desempleo y la formación continua de los trabajadores y trabajadoras.
 

¿Quién puede impartir formación para el empleo?


Para impartir formación para el empleo, el primer requisito es acreditar la competencia docente. Existen varias vías para poder hacerlo:

  • Una de ellas es estar en posesión de Máster de Formación del Profesorado, el mismo que nos pedirían para ser docente en educación secundaria o formación profesional inicial. 
  • La segunda es la realización del certificado de profesionalidad de “Docencia de la Formación Profesional para el Empleo”.
  • Además, existen otras vías como la posesión de alguna titulación específica, haber realizado cursos anteriores a la existencia de este certificado de profesionalidad, o acreditar un número mínimo de horas de formación.

Nos centraremos en la segunda de las opciones, por ser la más asequible para quienes quieran dedicarse a impartir formación para el empleo. Docencia de la FP para el empleo se trata de un certificado de profesionalidad de 380 horas de duración que incluye, dentro de estas, 40 horas de formación práctica. Una vez superado y obtenido el título, este certificado nos capacita como docentes para impartir FPE.

Las Consejerías de Empleo de las diferentes comunidades autónomas suelen incluir en sus planes de formación para desempleados y trabajadores en activo este certificado, por lo que puede ser cursado de manera gratuita a través de esta vía. 

¿Qué formación podremos impartir?




Ejemplo de requisitos de los formadores para algunos módulos del certificado de Mediación Comunitaria.




Una vez obtenida la capacitación docente podremos impartir cursos formativos que estén relacionados con nuestra formación y experiencia profesional. La mayoría de cursos ofertados de FPE se dividen entre aquellos que no forman parte de un certificado de profesionalidad y los que sí forman parte. 

Sobre los primeros, la oferta es variada entre las distintas regiones y los requisitos para ser formador en ellos también, por lo que habría que consultar las diferentes convocatorias.

La segunda opción, la de los certificados de profesionalidad, se agrupa por familias profesionales. En cada familia profesional existen una serie de certificados de profesionalidad y, en cada uno de ellos, se pueden consultar los requisitos exigidos a los formadores en cuanto a titulación y experiencia. 

Una de las familias profesionales en la que vamos a encontrar perfiles más acordes a los y las profesionales de la educación social es la de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, que cuenta con certificados como “Dinamización comunitaria”, “Dinamización de tiempo libre infantil y juvenil”, “Promoción e intervención socioeducativa en personas con discapacidad”, etc.

¿Cómo optar a impartir estos cursos?


Algunos de los certificados se imparten directamente por las Consejerías de Empleo en sus centros de formación propios y otros son impartidos por entidades o academias privadas tras un concurso público. Así, los diferentes cursos son asignados a unas u otras entidades en función de la puntuación obtenida en ese concurso. Por ello, si quieres trabajar en este sector, es importante que te informes que academias están impartiendo certificados acordes a tu perfil para poder enviar tu candidatura de profesor o profesora a las mismas.

 Si os interesa este tema, en otro post hablaremos sobre las opciones que existen para el educador y educadora social dentro de los centros escolares, en secundaria y FP reglada, no como eduso, si no como profesor o profesora.

 

https://www.edusotic.com/p/suscribete.html
Síguenos en las redes: Twitter e Instagram

Información básica de protección de datos:

Responsable:Edusotic.com.Finalidad: publicación de tu comentario. Legitimación: consentimiento de la persona interesada a través del envío del comentario. Destinatarios: Blogger (Google) Derecho a acceso, rectificación, oposición y supresión de los datos. Aviso Legal y Política de protección de datos

Artículo Anterior Artículo Siguiente