Nuevo año, nuevos propósitos


 

Comienza el año y, con él, los nuevos y buenos propósitos que todos hacemos. Como no podía ser de otra manera, también en Edusotic tenemos algunos retos propuestos para este 2021. Hemos venido un poco tardíos, pero así también nos ha dado tiempo a reposarlos.

 

Balance del 2020

Haciendo un pequeño balance de 2020 a la mayoría de nosotros se nos vienen a la cabeza malos momentos del que probablemente será recordado como el año de la pandemia o el año del COVID

Pensando el 2020 desde la educación social, algunas de las consecuencias de este año en nuestro ámbito nos han recordado la falta de recursos socioeducativos para hacer frente a estas situaciones de crisis. Dificultad y falta de personal en servicios sociales, centros de atención a menores o mayores, falta de tecnología y competencia digital para las clases online por el confinamiento… 


Y también queda la pregunta, que seguramente se responderá a lo largo de este 2021, ¿cómo serán los servicios sociales postpandemia? Muchas familias y personas en riesgo de exclusión social, con los que solemos trabajar los educadores y educadoras sociales, se han visto fuertemente golpeados por esta crisis. El futuro inmediato de los servicios sociales puede que se centre más en la atención a estas situaciones de urgente necesidad, con ayudas económicas y similares. Estas son necesarias, pero no debemos dejar de lado esa acción socioeducativa que acompaña en el proceso de inserción social para favorecer la autonomía de las personas usuarias de los servicios sociales.


Propósitos del nuevo año

Y.... Volviendo a Edusotic y a 2021. Los propósitos para este año pasan por escribir más y de una manera más constante en el blog.

 

Así, intentaré al menos publicar 12 post a lo largo de este año, uno por mes. En ellos trataré temas relacionados con la educación social. Habrá publicaciones sobre TIC, pero no únicamente. También quiero incluir entradas sobre otros aspectos de la profesión que generan mi interés e incluso sobre la actualidad de la educación, empleo, etc. Probablemente incluya también algunos recursos de utilidad para edusos que vaya probando y me parezcan interesantes, etc. 


Otro de los objetivos para este 2021 es elaborar una guía para la búsqueda de empleo en educación social. Esta última está ya bastante avanzada y probablemente vea la luz a principios del mes de febrero. La idea es publicarla en PDF para que las personas interesadas puedan descargarla desde la propia web. Es un tema sobre el que ya he publicado en varias ocasiones, pero la guí supone un paso más, con un documento mucho más completo.


Este es un resumen de las ideas y propósitos para 2021 en este blog. ¿Se cumplirán las expectativas? ¿Abandonaremos los propósitos antes de tiempo? Espero cumplir con estos objetivos, ya que no son demasiado ambiciosos y creo que podré llegar a ellos. Y tú, ¿qué te has propuesto para este 2021?

 


https://www.edusotic.com/p/suscribete.html 

Síguenos en las redes: Twitter e Instagram

Información básica de protección de datos:

Responsable:Edusotic.com.Finalidad: publicación de tu comentario. Legitimación: consentimiento de la persona interesada a través del envío del comentario. Destinatarios: Blogger (Google) Derecho a acceso, rectificación, oposición y supresión de los datos. Aviso Legal y Política de protección de datos

Artículo Anterior Artículo Siguiente