Búsqueda de empleo en educación social (III): El empleo público


Educadores y educadoras sociales podemos presentarnos a un amplio número de oposiciones que nos permitirán acceder al trabajo público. ¿ Cuál es el problema? Estas oposiciones varían sustancialmente entre comunidades autónomas, generalmente ofertan pocas plazas y sólo una parte muy limitada de ellas están dispuestas en exclusividad como plazas de EDUCADOR/A SOCIAL.

Lo más frecuente es ver aparecer en las convocatorias plazas de EDUCADOR/A, TÉCNICO EN, ANIMADOR.... Cuando observamos los requisitos vemos que la titulación en educación social nos permite presentarnos pero junto a otros profesionales que también tienen la puerta abierta. Generalmente trabajadores/as sociales, titulados en los diferentes magisterios, psicología, pedagogía, sociología....

Las áreas de servicios sociales o juventud de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos suelen ser las que más plazas ofertan en las que cabe nuestro perfil. No debemos tampoco olvidarnos de la educación formal, en ciertas comunidades la figura del educador y educadora social ya está instaurada en los centros educativos. Además también podemos acceder como profesorado en Formación Profesional: la asignatura de FOL (Formación y Orientación Laboral) es una de las que podemos impartir, también intervención sociocomunitaria o servicios a la comunidad.

¿ Y cómo nos enteramos de las oposiciones que salen? Las comunidades autónomas suelen tener en sus respectivos servicios de empleo resúmenes semanales de convocatorias que podemos consultar. A nivel estatal también se elabora un Boletín semanal de empleo público accesible a través de internet.

Los colegios y asociaciones profesionales son también una buena opción para estar al día de las convocatorias;informan y asesoran a sus colegiados, además están especializados en la educación social. Ten en cuenta que, en algunas ocasiones, además de ser educador o educadora social es necesario estar en posesión de otros requisitos y títulos para poder acceder.

¿ Y para preparar las oposiciones? Existen diferentes formas de realizarlo como academias, preparadores y preparadoras o hacerlo por libre. En función del presupuesto, tiempo y motivación de que dispongas será más interesante uno u otro. Es importante informarte acerca de las diferentes opciones, precios, esfuerzo que te supone y barajar los pros y los contras de cada una de ellas para finalmente decidirte por la que más te conviene.


https://www.edusotic.com/p/suscribete.html

1 Comentarios

Información básica de protección de datos:

Responsable:Edusotic.com.Finalidad: publicación de tu comentario. Legitimación: consentimiento de la persona interesada a través del envío del comentario. Destinatarios: Blogger (Google) Derecho a acceso, rectificación, oposición y supresión de los datos. Aviso Legal y Política de protección de datos

Artículo Anterior Artículo Siguiente